Cómo elegir el fregadero perfecto 

¿Sabes cómo elegir el fregadero para tu cocina? Si estás pensando en cambiar tu modelo actual o te encuentras en un proceso de reforma o de vivienda nueva, te contamos qué considerar para elegir el fregadero que mejor se adapte a tus necesidades

Banner Image
Banner Image

Elegir el fregadero perfecto es una tarea importante para la que conviene tener en cuenta algunos aspectos clave como su tamaño, forma o tipo de instalación. En Poalgi llevamos más de 30 años dedicados a la fabricación de este producto con materiales resistentes de fabricación propia y una cuidada atención a la funcionalidad de nuestros diseños.

En esta guía recogemos nuestra experiencia y ponemos a tu disposición todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger el fregadero ideal para tu cocina. Está dividida en dos supuestos que determinarán en gran medida tu elección: si deseas cambiar solo tu fregadero o si vas a reformar o diseñar tu nueva cocina.

¿CÓMO CAMBIAR FREGADERO POR UNO NUEVO?

Si deseas cambiar tu fregadero actual por uno nuevo y mantener por tanto el diseño de tu cocina con su encimera original, la misma distribución, etc., deberás que tener en cuenta:

  • El tamaño del mueble. Cuando hablamos de ‘tamaño del mueble’ nos referimos a la distancia que existe entre cada extremo del mueble a lo ancho (la profundidad estándar son 60 cm) y va a determinar qué fregadero poner. Puedes medir los centímetros que hay entre cada punta de la(s) puerta(s). Si tu mueble mide 60 cm, podrás colocar, por ejemplo, un Zie 50 y, si es de 70 cm, un Zie 60.
  • La profundidad de la cubeta. Habitualmente el mueble está diseñado para encajar sin problema la profundidad de cualquier cubeta, sin embargo es importante comprobar que no hay elementos como cajoneras que impidan la correcta colocación del fregadero.
  • La encimera existente. Entre la placa de cocinar y el fregadero debe haber seguridad una distancia mínima de 60 cm.
  • El hueco de encastre. Es importante observar tanto el orificio previamente hecho como el acabado de los bordes. Y es que, es posible que si el hueco se hizo en su momento para un fregadero sobre encimera, luego sea complicada la instalación de un fregadero bajo encimera. Es aconsejable que la persona que vaya a instalar el nuevo fregadero haga esta valoración.

¿CÓMO ELEGIR FREGADERO PARA UNA COCINA NUEVA?

Si estás en el proceso de reformar o diseñar tu cocina nueva, aquí se abre todo un abanico de posibilidades, así que vamos a ver qué valorar.

La practicidad. Puede parecer una obviedad, pero es frecuente pasar por alto que la zona del fregadero es una de las más utilizadas en la cocina, por lo que es de vital importancia que se ubique en un lugar de fácil acceso y manejo, y aporte un equilibrado discurso estético.

Tipo de instalación. La forma de colocar el fregadero es fundamental tanto a nivel funcional como estético. Además, cada modelo de fregadero está pensado para destacar según su colocación.

Sobre encimera o encastrado. Este tipo de fregaderos, como su propio nombre indica, se coloca sobre el hueco de la encimera previamente cortado que debe ser unos centímetros inferior al fregadero. Con este sistema, el fregadero queda expuesto, resalta sobre todo tipo de encimeras y logra un atractivo protagonismo en el conjunto, sobre todo en cocinas rústicas o de estilo industrial. Las colecciones Kobus o Kuma de Poalgi están especialmente diseñadas para este tipo de instalación.

Bajo encimera o integrado. El fregadero se instala bajo la superficie de la encimera, lo que genera una práctica continuidad sin juntas ni uniones que facilita la limpieza y una armoniosa composición estética. En este caso, el hueco del encastre deberá ser exacto a las medidas del fregadero y el material de resina Roc Stone® será idóneo para esta colocación gracias a su ligereza y resistencia. Las colecciones Zie o Gandía de Poalgi están especialmente diseñadas para este tipo de instalación.

Tamaño y configuración

En tu elección del fregadero perfecto este punto es de suma importante pues, según lo comentado en el apartado tamaño del mueble, las dimensiones del mueble de tu cocina determinan las de tu fregadero o viceversa si has escogido tu fregadero antes que tu mueble. Importante también escoger la configuración de tu fregadero acorde a tus necesidades:

  • Un seno. Es la solución perfecta para los espacios más pequeños o aquellos donde se reduzca su uso en favor del lavavajillas. Una elección simple pero efectiva.
  • Un seno con escurridor. Se trata de la combinación por excelencia en hogares de una o dos personas, sobre todo si no se dispone de lavaplatos. O sí, pues por todos es sabido que todas las ollas no caben a la vez, y que el plato de nuestra abuela mejor lavarlo a mano ;) Aquí el escurridor se vuelve de vital importancia.
  • Un seno y medio. Es una práctica opción para pequeñas y medianas cocinas pues, sin ocupar demasiado espacio, su cubeta y media te permite hacer varias cosas a la vez. Zie 70 1C+1/2 es el rey de esta configuración.
  • Un seno y medio con escurridor. La fusión de las dos opciones anteriores con lo mejor de cada una. Una elección diferente que aporta la comodidad de disponer de un seno y medio, y todas las ventajas de contar con un escurridor.
  • Dos senos. El clásico dueto de cubetas, una gran opción para cocinas medianas en las que se cuece a fuego lento y se cuela la vida por sus baldosines. Permite hacer varias tareas al mismo tiempo y hará que te olvides de la búsqueda constante de espacio en el fregadero.
  • Dos senos con escurridor. La opción más completa de fregadero, idónea para las cocinas grandes. Las colecciones Shira, City, Kuma y Basic cuentan con esta opción pensada para las familias numerosas, donde el espacio en el fregadero nunca está de más.
Banner Image
Banner Image

FORMA

El estilo del fregadero será determinante en la estética y comodidad de tu cocina.

Cuadrado. Es la forma más habitual en cocinas pequeñas donde es fundamental optimizar el espacio.

Rectangular. Se trata de la forma más popular gracias a su practicidad. Es perfecto para las tareas domésticas, como la limpieza de alimentos, y se adapta a todo tipo de cocinas.

Redondo. Los fregaderos redondos son una opción habitual en las cocinas de aires vintage. El modelo Zafiro 104 cuenta con esta forma.

Esquinero. Una opción perfecta para las cocinas en las que es necesario optimizar el espacio. Ágata 102 y Jade 118 son los representantes de esta forma.

Banner Image
Banner Image

MATERIALES

Elegir la composición del fregadero de acuerdo con tus necesidades es fundamental. La resistencia a factores externos como el rayado o la versatilidad de color y acabado son características determinadas por el material.

Fregaderos de granito Hekla®. Su composición y tecnología convierte los fregaderos Hekla® en los más resistentes con una superficie que se mantiene intacta frente a abrasiones, rayados, colorantes, agentes químicos y temperaturas de hasta 185 °C; y actúa como una eficaz barrera a prueba de
bacterias y hongos. Su paleta incluye cuatro colores en acabado mate inspirados en el paisaje volcánico de Islandia.

Fregaderos de resina Roc Stone®. Nuestro clásico material compuesto de partícula de alúmina y resina técnica hace los fregaderos Roc Stone® altamente resistentes a impactos y bajo carga, al rayado, golpes y altas temperaturas (130 °C). La fórmula de su composición y su capa protectora inhibe el crecimiento de bacterias, hongos, levaduras, gérmenes y microbios, así como la aparición de olores o manchas. Los fregaderos Roc Stone® ofrecen siete colores standard e incluyen nuestro exclusivo sistema de personalización del color Colorplus, y los acabados brillo (gloss) o mate (soft).

PRODUCTOS DESTACADOS