Francesc Rifé Studio x Poalgi


"Heiko es una colección de baño que pretende formar parte del diálogo de cada día"

Presentamos Heiko, la primera colaboración entre Francesc Rifé Studio y Poalgi. Una propuesta de baño de autor que combina la experiencia en el empleo del material con el criterio creativo, en un ejercicio honesto y local que conduce a la sofisticación del lavamanos.



Bajo un enfoque minimalista, Heiko es una propuesta de baño de autor distinguida en términos de uso y disfrute e ingeniosa en términos de almacenamiento, pensada para aprovechar al máximo los espacios.

La base evoca las formas rectas de elementos de construcción tradicionales como vigas o perfiles, donde los espacios vacíos entre líneas permiten originales oportunidades de organización para los artículos de baño. Mientras, el seno se acerca al usuario en un formato redondeado más amable.

Fabricado íntegramente en nuestro material en masa Hekla, el criterio creativo y la experiencia en la fabricación del material se unen en un ejercicio honesto y local que conduce a la sofisticación del avamanos, una evolución lógica y oportuna de un producto esencial en el hogar.

Charlamos con sus diseñadores, el interiorista y diseñador industrial, Francesc Rifé, y la diseñadora de producto, Paola Noguera, sobre las características de Heiko y su proceso creativo. 

P. ¿Cuáles son los primeros pasos de la colaboración?

Francesc. Para nosotros era importantísimo conocer quién era Poalgi y conocer el que sería el ADN del proyecto, su material. A partir de ahí, el estudio sigue su proceso habitual: crear un concepto basado en el orden, el equilibrio y la simplicidad.

 

P. ¿Cómo llega la inspiración?

Paola. Cada vez que se inicia un proyecto nos volvemos más reflexivos, intentamos analizar cómo somos nosotros como usuarios, para obtener respuestas sobre cómo podría llegar a ser ese diseño que estamos buscando.



P. ¿Cómo ha influido el material en la concepción y el desarrollo de Heiko?

Francesc. Nuestros proyectos se basan cada vez más en la mínima utilización de materiales. El conocimiento labrado por Poalgi durante tantos años dedicados al mundo de la resina, nos ha permitido profundizar mucho en este material.


Paola. Una buena clave del éxito de nuestra colaboración es que hemos intentado sacar el máximo partido al material, sin intentar combinarlo con otros elementos que le restasen carácter al resultado final.


P. ¿Qué aporta Heiko al hogar o a los espacios contract?

Francesc. El baño en la última década ha sufrido una revolución. Abrirlo a otras estancias nos hace replantear muchos de los diseños de toda la vida. Con Heiko hemos buscado un concepto duradero gracias a la calidad del material y a un diseño con personalidad y a la vez silencioso, que le permite convivir con otros elementos del hogar o el contract. Es una colección de baño que pretende formar parte del dialogo de cada día.

Paola. El concepto del diseño se basa en la integración de todos esos elementos que tienden a desordenar el espacio del baño, de
tal forma que el usuario los ubique en esas cavidades tan características del producto.

 

P. ¿Cómo definís el diseño de Heiko?

Francesc. Estructuralmente, Heiko es una sencilla aplicación de la H constructiva. Con su diseño queríamos huir del concepto de lavamanos sobre mueble. El modo de fijación es una continuación del lavamanos, por su materialidad y por su superficie.

 

P.  ¿Qué ha significado para el estudio colaborar con una empresa como Poalgi?

Paola. Necesitábamos empaparnos de todo el conocimiento para poder aplicarlo al diseño. En este sentido, colaborar con el equipo de Poalgi ha sido una clase técnica de cómo se comporta el material y qué posibilidades tiene. Este aprendizaje nos lo llevamos para siempre.

 

Francesc. Resumiría nuestra relación profesional como una clase de humildad por ambas partes. Nos hemos empapado de su tradición y de su saber hacer. Te das cuenta de que el diseño está bien hecho porque ambas partes hemos participando y hemos disfrutando de esta relación.

 

Nosotros reconocemos Poalgi como una empresa industrial, por eso, el hecho de que haya apostado por el diseño a nosotros nos ha permitido evolucionar, y seguramente a ellos también. Han vivido de una forma muy fiel el desarrollo de este primer producto, que seguramente evolucionará y se escalará hacia otras piezas de su misma colección.